viernes, 14 de noviembre de 2014

El icono Persol



Me he enamorado de unas gafas de sol de Persol. Es el modelo PO3015S 124/31, de foma ovalada en color light havana, cristales verdes, y un estilo tan retro como una foto en blanco y negro de Jackie Kennedy.

Monturas de concha

Desde pequeña me gusta ese material que se conoce como "concha" o "carey", que mi madre lucía en sus pulseras y yo en mis diademas cuando iba al colegio. Ya de adulta no he perdido el gusto por un estilo que se popularizó a principios del siglo XX para ser usado en gafas graduadas, y originalmente sí que se trataba de concha de tortuga, por lo que deduzco que no se lo podía permitir cualquiera. Ya en los años 50 y 60 -cuando Persol comienza a ser un icono de moda- ese material tan poco eco-friendly se sustituyó por plásticos que imitaban el dibujo de la concha de tortuga.


Persol en el cine

Persol es una marca italiana de gafas con cien años de antigüedad que ha creado muchos modelos icónicos a lo largo de su historia. Uno de ellos -y uno de mis favoritos- es el modelo 649 que, como muchos hitos de la moda, como por ejemplo los Levi's, tiene un origen industrial. Y es que Persol lo creó para los conductores de tranvías de Turín en 1957, y Marcelo Mastroiani lo lanzó al estrellato al lucirlo en su película Divorcio a la Italiana.


El 649 forma parte de una serie de modelos icónicos -a cual más cool- que Persol ha reinterpretado, redescubriendo sus orígenes.Como el modelo 714, la variante plegable del 649, unas gafas de sol inseparables de uno de los hombres con más estilo que han pisado la tierra, Steve McQueen, quien las llevaba en El Caso de Thomas Crown.
No sé si por llevar unas gafas Persol una puede parecerse ligeramente a la Faye Dunaway de The Thomas Crown Affair, pero yo por si acaso voy a ir practicando miraditas como esta escena de la película: la partida de ajedrez más erótica de la historia del cine, no tiene desperdicio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario