jueves, 2 de noviembre de 2017

El turismo colaborativo, la nueva forma de viajar

Probablemente el turismo colaborativo es algo que existe desde hace mucho tiempo. Todos hemos viajado mediante una u otra forma relacionada con este concepto, sin embargo, oficialmente no tenía nombre hasta hace bien poco. Ahora, la economía colaborativa y todas sus ramificaciones es una tendencia creciente que nace de las infinitas posibilidades de conectividad que nos ofrece Internet, y que algunas jóvenes empresas están sabiendo aprovechar.

chica viajera con mochila
foto: revistaoxigeno.es


¿Qué es el turismo colaborativo?

El turismo colaborativo está basado en el concepto de compartir en lugar de poseer. ¿Alguna vez has compartido archivos en Internet peer to peer? Pues esto es más o menos lo mismo, pero en versión viajes. Consiste en una serie de plataformas colaborativas entre ciudadanos, existentes en la Red, en las que se ofrece desde alojamiento hasta transporte e incluso experiencias gastronómicas.

Airbnb, BlaBlaCar o Eatwith son algunas de estas plataformas de economía colaborativa imprescindibles si quieres conocer este fascinante mundo. ¿Quién no ha viajado alguna vez en un coche compartido, se ha alojado en un Bed and Breakfast o ha alquilado un apartamento turístico a un particular? Todas estas actividades están a la orden del día y la Ley se ha visto obligada a adaptarse, a marchas forzadas, a las nuevas formas de colaboración entre ciudadanos, que se saltan a todos los intermediarios para crear una forma de viajar más económica, humana e interesante; que permite conocer mejor las costumbres y a las personas del país o región que se visita.

ejemplo de desayuno de truismo colaborativo

El marketing en el turismo colaborativo

Y como no puede ser menos, el marketing ya ha alcanzado a esta forma de colaboración entre particulares, viendo en ella un nicho de negocio. Empresas como la consultoría especializada en marketing turístico Castro Consulting, son una de estas jóvenes empresas cuyo cometido es diseñar planes estratégicos turísticos, crear productos turísticos y ayudar a empresas e instituciones a entrar en ese mundo aún desconocido del marketing de turismo colaborativo. Porque el entorno digital avanza a toda velocidad y no todas las empresas son capaces de seguir el ritmo, existen estos profesionales del turismo, el marketing y la comunicación. Porque en este mundo, siempre hay un roto para un descosido. 

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